¿Conoces el veneno legal que vuelve hiperactivos a nuestros hijos? #E102

Hay aditivos que, aunque están permitidos legalmente, muestran evidencias de ser peligrosos para la salud, no son necesarios y pueden ser sustituidos por otros no nocivos e incluso naturales.

Quiero hablarte de uno de estos aditivos: La tartrazina.

La tartrazina es un colorante controvertido que se incorpora con demasiada alegría a la multitud de alimentos como bebidas, helados, caramelos, chicles y un larguísimo etcétera.

En definitiva casi todo lo que tiene una tonalidad artificial amarillo-naranja.

La tartrazina es un colorante artificial de la familia de los colorantes azoicos que se presenta en forma de polvo de color amarillo anaranjado. Es muy soluble en agua lo cual facilita mucho su uso en alimentación y bebidas.

  • La tartrazina se usa para colorear alimentos con tonalidades amarillentas o anaranjadas según sea la concentración de utilización (a mayor concentración, más amarillo o naranja).

Sin embargo si la tartrazina se mezcla con otras sustancias como por ejemplo el azul brillante FCF, también conocido como E133 (una sustancia que también es calificada por estudios independientes como “sospechosa”), puede producir tonalidades de color verdosas.

Todo esto se usa muchísimo en la industria de las bebidas de electrolitos para deportistas, etc.

Ya sabes, las típicas bebidas isotónicas de colorines…

A diferencia de otros colorantes azoicos que han sido prohibidos por ser cancerígenos, la tartrazina sigue siendo comercializada en muchísimos países.

Es muy significativo que la tartrazina se prohibiera en Noruega, en Austria y en Alemania pero que una directiva europea sospechosamente revocase dicha prohibición en el 2.009.

  • Se han establecido ciertos límites de ingesta diaria que se han fijado en los 7,5 miligramos por kilogramo de peso corporal. Esto viene a ser para una persona de 70 kilos unos 525 miligramos diarios de tartrazina.

Esto es un poco más de medio gramo.

Esta cantidad que no es difícil de superar como descubrirás más adelante comiendo pequeñas cantidades de alimentos con este colorante.

También es cierto que la tartrazina está permitida en muchos países. Es legal en la Unión Europea, en Estados Unidos y prácticamente en la totalidad de países.

A pesar de ello, existen evidencias muy significativas de efectos negativos sobre la salud y varios países tienen prohibida la tartrazina por este motivo.

Piden La Reevaluación De La Tartrazina

En el año 2.009 se llevó a cabo una reevaluación de la tartrazina debido a la aparición de numerosas investigaciones que mostraban preocupantes conclusiones sobre su seguridad.

Ya en el año 2.002 TemaNord (El Consejo Nórdico de Ministros) recomendó una reevaluación de la tartrazina incorporando los resultados de estudios que alertaban sobre: 

  • Genotoxicidad
  • Carcinogenicidad
  • Toxicidad reproductiva y del desarrollo
  • Alteraciones en la capacidad de concentración
  • Hiperactividad en niños

En esta revaluación aparecen menciones a numerosos estudios que llegan a conclusiones preocupantes sobre la peligrosidad de la tartrazina.

Pero también encontramos investigaciones que tratan de desvirtuar los resultados obtenidos por estos últimos (como siempre a estas investigaciones se le suele dar más peso para poder aprobar estas sustancias, aunque muestren evidencias poco claras de ser saludables).

La ciencia, cuando se politiza, deja de ser ciencia.

Por ejemplo encontamos un estudio de Sasaki y sus colaboradores llevado a cabo en ratones con 39 aditivos alimentarios, de los cuales 7 eran colorantes (entre los cuales se encontraba la tartrazina).

Este grupo de investigadores llegaron a la conclusión de que la tartrazina producía daños en el ADN del colon en ratones a dosis cercanas a las establecidas como “ingesta máxima diaria admisible”.

El equipo de Sasaki estudió el efecto que producían estas sustancias en el estómago, colon, hígado, riñones, el tracto urinario, la vejiga, los pulmones el cerebro e incluso la médula ósea de los ratones. Los resultados de este estudio fueron los siguientes:

  • De los 7 colorantes alimenticios estudiados TODOS indujeron daños en el ADN en los órganos gastrointestinales a dosis bajas (entre 10 y 100 miligramos por kilogramo de peso corporal).

De entre ellos, concretamente el amaranth, el rojo allura, el ponceau 4R y la tartrazina, indujeron daños en el ADN del colon, estómago y riñones.

Mencionar que estas dosis de entre 10 y 100 mg están muy próximas a los 7,5 miligramos por Kg de peso corporal que se ha fijado como cantidad “segura”.

Sin embargo, en el panel de expertos que tomó en cuenta este estudio se dijo:

“A pesar de que existen ciertos estudios que informan de posibles efectos mutágenos, basándose en los datos disponibles, no ha sido demostrado convincente ningún efecto genotóxico de la tartrazina”.

En 2.002 el Dr. Novembre informó de 12 casos de reacciones inusuales a la tartrazina.

Se observó que la tartrazina producía daños sobre el sistema nervioso central (SNC) provocando fuertes dolores de cabeza, migrañas, hiperactividad, dificultades de concentración y depresión.

También hubieron reportes de artralgias o dolores en las articulaciones.

  • Otro aspecto de interés es que la tartrazina, al ser un colorante azoico, puede producir intolerancia entre personas hipersensibles a la Aspirina, además de tener efectos negativos sobre ciertos tipos de alergias y asma, ya que actúa como un agente liberador de histamina.

En 2.007 el Dr. L. Jim declaró que el nivel de tartrazina que supuestamente causa reacciones es de cantidades menores a 1 mg y que puede ser alcanzado, según decía este mismo investigador, a través del consumo de productos con aditivos alimentarios en condiciones normales de uso.

El Dr. L. Jim afirma en su estudio que la presencia del colorante tartrazina debería ser claramente mencionada en el etiquetado de productos destinados a la alimentación ya que puede afectar especialmente a personas que:

  • Tienen intolerancia a la Aspirina
  • Padecen de asma
  • Sufren de alergias

Otra investigación realizada por el Dr. McCann en 2.007 llegó a la siguiente conclusión:

  • “La exposición a ciertos colorantes sintéticos como la tartrazina produce un incremento en la actividad en niños de 3 años, así como los de 8 a 9 años”.

Esto venía a corroborar un estudio previo que había realizado y que apuntaba en la misma dirección.

Dicha investigación se llevó a cabo en la isla de Wight en Inglaterra, en la que se evidenciaron efectos adversos en el comportamiento en niños que habían estado expuestos a ciertos colorantes alimenticios como la tartrazina. También observaron que producía alteraciones sobre el comportamiento en niños de hasta 3 años de edad.

Ya en 1.990 el Dr. Warner condujo un estudio que arrojaba resultados similares a los hallazgos del Profesor MacCann.

Y en la misma línea un estudio elaborado por el Profesor Jim Stevenson de la Universidad británica de Southampton llegó a la conclusión de que determinadas mezclas de colorantes podían tener “efectos sobre el comportamiento de los niños produciéndoles hiperactividad“.

En dicho estudio se contrastan diferentes colorantes entre los que se encontraba la tartrazina (E102), el amarillo de quinoleína o E104, el amarillo crepúsculo, amarillo ocaso, amarillo número 6 o E110 (cualquiera de los múltiples nombres por los que se reconoce a esta sustancia), la Carmoisina (E122), el E124 (que es muy común en el chorizo y productos similares en sustitución total o parcial al pimentón) y el conservante benzoato de sodio E211.

Éste último aditivo, en un estudio independiente realizado por el Profesor Peter Piper de la Universidad de Sheffield, se encontró que destruye el ADN de las mitocondrias celulares y provocaba un fuerte proceso de envejecimiento.

  • Por estudios como los del Profesor Stevenson, la Agencia Británica de Estándares Alimenticios hizo un llamamiento a la industria para la retirada voluntaria de los colorantes como la tartrazina para el año 2009. Estamos en 2017 y el panorama de la tartrazina en Reino Unido no ha cambiado.

No se consigue nada con llamamientos “voluntarios”.

En la Unión Europea es “recomendable” que los productos que contienen tartrazina indiquen en un lugar visible el siguiente mensaje: “Puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños”

Esto es así después de que múltiples estudios han relacionado la tartrazina con el incremento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH.

Este mismo mensaje debería aparecer también en productos que contienen aditivos como el E104, el E110 (el amarillo Crepúsculo) el E124, E129 y E122.

Todos estos aditivos deberían incorporar este mensaje de alerta.

  • Ahora quisiera preguntarte: ¿Te suena haber leído o visto algo similar en una etiqueta?

La realidad es que dicha recomendación no es adoptada por la mayoría de fabricantes, quedando en un absurdo, al no ser una directriz de obligado cumplimiento.

¿En Qué Alimentos Se Encuentra La Tartrazina?

Quizás te estás preguntando en qué productos puedes encontrar tartrazina. Es fácil imaginarlo:

En casi todos aquellos en los que se quiera aplicar algún tipo de coloración.

Los productos más susceptibles de contener tartrazina son chucherías, chicles gelatinas, bebidas prácticamente de cualquier (ya sean alcohólicas o no), yogures, patatas fritas, ciertos tipos de condimentos, cereales, mermeladas, mostazas, embutidos…

La lista es enorme.

  • Un ejemplo de su uso en España se da en la coloración amarillenta de las paellas a pesar de que existen alternativas naturales como es el azafrán que, aunque no presentan coloraciones tan intensas, son 100% seguras.

En cualquier caso se ha extendido demasiado el uso de la tartrazina.

También llama la atención que gran parte de los productos en los que se usa sean de consumo mayoritariamente infantil, es decir, precisamente del grupo que más riesgo.

Personalmente soy bastante escéptico de que esto sea una casualidad.

Me parece llamativo que se haya generalizado el uso de medicamentos para el TDAH cuando existe legalizado un producto que ha demostrado por numerosos estudios rigurosos que está produciendo trastornos en la atención y en la actividad de los niños.

  • La tartrazina que se encuentran en las chucherías (que consumen prácticamente todos los niños) produce alteraciones o trastornos de déficit atención e hiperactividad y, simultáneamente, tenemos unas farmacéuticas que están comercializando y lucrándose vendiendo medicamentos para el TDAH.

La verdad es que es significativo y da para pensar.

Por otra parte existe una directiva europea, concretamente la 94/33 que regula los niveles máximos permitidos del uso de la tartrazina en bebidas y productos alimenticios.

Esta directiva establece ciertos límites permitidos que están comprendidos entre los 50 y los 500 miligramos por kilogramo de producto alimenticio.

Sin embargo es posible superar la ingesta máxima diaria con relativa facilidad.

Por ejemplo ciertas bebidas alcohólicas tienen permitido el uso de hasta 100 miligramos por litro mientras que ciertas salsas o productos como el surimi (sucedáneo de cangrejo) pueden llegar a tener hasta 500 miligramos por kilogramo.

Límites De "Ingesta Segura" Fácilmente Rebasables

Según estimaciones realizadas por el propio Comité investigador que hemos mencionado antes, el consumo de tartrazina puede llegar a ser en adultos de hasta 8,1 miligramos por Kg y de hasta 13,1 mg por kilogramo de peso en niños.

A pesar de que se fijó la ingesta máxima diaria admisible en el torno de los 7,5 miligramo. Esto es prácticamente la mitad de lo que un niño promedio puede estar comiendo en la actualidad.

Y esto es así debido a que la tartrazina puede ser utilizada en multitud de alimentos preparados. Se estima que más del 25% de los productos alimenticios preparados contienen tartrazina.

Si a esto se le añade el abuso que hace mucha gente de las bebidas gaseosas, etc. el cóctel final de tartrazina para el cuerpo es enorme.

La mejor forma de evitar el consumo de colorantes es recurriendo a productos naturales poco elaborados y por supuesto leer las etiquetas antes de comprar.

Una Reflexión FINAL

Para terminar me gustaría deciros que he escrito este artículo por conciencia personal:

  • Creo que vivimos en un mundo de mentiras y engaños en el que los ciudadanos debemos estar cuando menos enterados, por lo menos, de la basura que nos están metiendo en la comida y que en la mayoría de los casos simplemente están permitidas por razones puramente económicas.

Las presiones a las que las grandes multinacionales someten a los políticos, unido al alto nivel de corruptibilidad de éstos permiten que se autoricen productos de una toxicidad alarmante con la única finalidad de que ciertas empresas se enriquezcan aún más.

Sería de ingenuos pensar que se va a legislar en contra de un producto cuando los mismos que legislan trabajan para las multinacionales que venden esos productos.

Y si esto se hace será cuando el daño ya sea evidente y generalizado (como ha pasado siempre).

Mientras tanto…

Te venden el veneno y la supuesta cura el mismo tiempo.

Espero que la próxima vez que vayas al supermercado te fijes bien en el etiquetado del producto que estás comprando y, si no vas a dejar de consumir el producto (cosa que sería bastante deseable para ti) por lo menos que seas consciente de lo que te están metiendo.

¿CUÁL ES EL MINERAL QUE HACE LIMPIEZA DE TÓXICOS (INCLUIDOS COLORANTES) EN LAS CÉLULAS?

Los científicos han descubierto que TODOS los organismos vivos, desde bacterias, plantas, animales y por supuesto nosotros mismos, necesitamos Selenio para funcionar de forma óptima.

Las selenoproteínas son esenciales en la producción de la enzima glutatión peroxidasa, uno de los principales desintoxicantes que produce el cuerpo, fundamental para las funciones de depuración del hígado.

La enzima glutatión tiene el poder de convertir sustancias tóxicas y venenos metabólicos en subproductos inocuos (y así eliminarlos de forma segura).

Se estima que entre medio y 1 billón de personas en todo el mundo tienen carencias de Selenio, mientras que cada vez más personas consumen menos cantidad de Selenio de la necesaria para la prevención de enfermedades como el cáncer, la diabetes, enfermedades cardíacas y virales.

El selenio no sólo limpia las células de tóxicos acumulados como los colorantes, sino que también protegen los tejidos del daño celular y hacen que el sistema inmunológico funcione mejor. El Selenio, junto con la Vitamina C y el Germanio, sirve de alimento para los glóbulos blancos del sistema inmunitario.

EL SELENIO QUE MEJOR SE ABSORBE. ANTIOXIDANTE, INMUNE, DETOX Y ANTI-CÁNCER

Selenio Iónico (300 mcg)

1 Selenio x 60 ml (1 mes)

  En Stock

  Pronto estará en Stock

  • Fórmula patentada de Selenio con 72 minerales traza que el cuerpo reconoce y absorbe. Origen: Gran Lago Salado (Utah).
  • Alimento para el sistema inmune. Ayuda la función tiroidea. Activa el sistema enzimático detox. Protege frente al cáncer.

30,12 €  IVA Incl.

 15 opiniones

Distribuidor Exclusivo España

  • Recibirás instrucciones de uso a tu e-mail
  • Sin azúcar, grasas, lactosa, gluten...
  • Envíos a España y países de la Unión Europea
  • Da para 1 mes de cura con Selenio
  • Lo tendrás en casa en 24 / 48 horas

BENEFICIOS DE TOMAR SELENIO

La lista de beneficios del Selenio es extensa y los científicos siguen descubriendo nuevos usos del Selenio cada año. El Selenio:

  • Previene la formación de cataratas seniles.
  • Es anti-viral. Ralentiza o inhibe la replicación de virus (incluyendo el VIH).
  • Es regulador de la respuesta inmune excesiva en trastornos autoinmunes.
  • Mejora la fertilidad masculina y la calidad del semen.
  • Previene el asma en niños y adolescentes.
  • Promotor de la salud cardíaca (protege los vasos sanguíneos).
  • Activa la función tiroidea. El Selenio forma parte de la enzima que transforma la hormona tiroidea T4 en su forma activa T3.
  • Combate los daños del estrés oxidativo.
  • Se ha comprobado que ralentiza el avance del VIH en pacientes con SIDA.
  • Tiene propiedades anti-depresivas (te pone de buen humor).
  • Es anti-aging (combate signos del envejecimiento en piel, ojos y cabello).

El Selenio se detecta en mayor concentración en los tejidos sanos de la tiroides, mama y próstata, no así cuando existe una enfermedad relacionada con estos tejidos (como la prostatitis o cáncer de pecho). Las deficiencias de Selenio han sido bien estudiadas en el cáncer, así como su poder de activar el sistema inmune y actuar como un limpiador celular.

Más beneficios del Selenio:

  • Evita que el colesterol LDL (colesterol malo) se adhiera a las arterias.
  • Mejora la elasticidad de los tejidos.
  • Estimula el crecimiento saludable en niños y adolescentes.
  • Previene y trata la dermatitis seborreica y caspa en el cuero cabelludo.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias sobre todos los tejidos del cuerpo.
  • Favorece la formación de anticuerpos (mejora la inmunidad).
  • Protege del infarto de miocardio.
  • Apacigua los sofocos y otros síntomas propios de la menopausia.
  • Incrementa la eficacia de la Vitamina E.
  • Es un antídoto contra el envenenamiento tóxico por metales pesados como el mercurio, cadmio, arsénico, plata y cobre.

El Selenio es necesario para desintoxicar el arsénico. El arsénico es un metal pesado cancerígeno muy tóxico, que además bloquea la absorción de la Vitamina E. El arsénico se encuentra en gran cantidad en el medio ambiente (aire contaminado en grandes urbes, agua, alimentos y pescado, etc.) debido a la combustión del carbón y a los pesticidas con arsénico.

EL SELENIO PROTEGE Y PLANTA CARA AL CÁNCER

Personas con niveles bajos de Selenio presentan una mayor incidencia de cáncer de pulmón, colon, hígado y próstata.

El Selenio es fundamental tanto en la prevención como en el tratamiento del cáncer. El selenio elimina tumores, destruye células cancerígenas, protege las células sanas ayudándolas a funcionar mejor y retrasar su envejecimiento.

Beneficios del Selenio en el cáncer:

  • El Selenio regula la proliferación celular y la apoptosis (muerte celular programada) que se encuentra desactivada en las células cancerosas, por lo que continúan reproduciéndose indefinidamente.
  • Suprime el crecimiento de los vasos sanguíneos que llevan nutrientes al tumor (angiogénesis tumoral).
  • Inhibe la invasión celular del tumor.

Investigadores de la Universidad de Indiana (EE.UU.) descubrieron que el Selenio activa y protege un gen denominado p53. Este gen envía la señal a las células de reparar el ADN dañado. Si no tenemos suficiente Selenio, este gen permanece inactivo, lo que dispara el riesgo de cáncer.

En un estudio se dividieron 1.300 hombres en 2 grupos. El primer grupo suplementó con 200 mcg de selenio al día mientras el otro tomaba una pastilla de azúcar (placebo). Los investigadores quedaron boquiabiertos al encontrar que el grupo que tomó Selenio disminuyó el riesgo de cáncer de próstata en un 50%.

Estudios geográficos revelan que las zonas donde el subsuelo y dieta son pobres en Selenio la tasa de cáncer de próstata son significativamente superiores. De hecho, la llamada enfermedad de Keshan, causada por bajos niveles de Selenio, es endémica en una provincia de China, donde los niveles de Selenio son extremadamente bajos. 

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Si piensas que esta información puede ser útil para otras personas, comparte este artículo con tus amigos o familiares:

Compártelo
Tuitéalo
Menú de cierre

Epic Science usa cookies  ¿Qué son las cookies?

OK
×

Carrito

WhatsApp chat Chat