La curcumina (extracto de la cúrcuma) ayuda a tratar varios tipos de cáncer en perros

Share on facebook
Share on twitter

El cáncer canino es la primera causa de muerte entre nuestros amigos de cuatro patas de edad avanzada. Igual que en el cáncer humano, el cáncer canino se caracteriza por un crecimiento anormal de las células dentro o sobre el cuerpo. Te explicaremos lo que la ciencia sabe sobre la curcumina y sus beneficios en el cáncer en perros.

Lo Básico Para Entender Qué Es El Cáncer

  • La diferencia entre las células cancerígenas y las células normales es que las células del cáncer no pueden morir (son “inmortales”). Este tipo de células continúan creciendo indefinidamente si nada las detiene e incluso pueden extenderse a otros tejidos y órganos circundantes.
  • La diferencia entre tumores cancerígenos y tumores benignos, es que estos últimos se encuentran localizados en una parte muy concreta del cuerpo, mientras que los tumores malignos tienen tendencia a extenderse a otras áreas del cuerpo (esto se conoce como metástasis).

No se conoce con exactitud qué causa el cáncer en perros. Los científicos reconocen que algunos tipos de cáncer se deben a alteraciones genéticas provocadas por la exposición a tóxicos y contaminantes. Por otra parte, aunque el cáncer no está considerado una enfermedad infecciosa se ha comprobado que intervienen en su origen y formación varios patógenos. En menor porcentaje se cree que podría influenciar el factor herencia.

El cáncer es una enfermedad compleja debido a la variedad de cánceres que existen, a su detección tardía (cuando el tumor ya está formado por miles de células), y a su carácter multifactorial (esto último significa que en su origen, desarrollo y tratamiento intervienen muchas variables).

En el caso de nuestros mejores amigos (los perros), la muerte por cáncer representa el 50% de las causas de muerte en perros de más de 10 años de edad.

Síntomas Primarios Que Pueden Alertar De Un Cáncer Canino

Aunque los síntomas del cáncer de perro difieren mucho dependiendo del tipo de cáncer, existen algunos síntomas que pueden ponerte bajo sospecha.

Mantente alerta si tu perro presenta uno o varios de estos síntomas:

  • Dificultad para comer o tragar.
  • Pérdida de peso y/o apetito.
  • Malos olores.
  • Sangrado o secreciones mucosas.
  • Infecciones recurrentes en distintas partes del cuerpo.
  • Bebe mucha más agua de lo normal.
  • Hinchazones persistentes o que siguen creciendo a pesar del tratamiento veterinario.
  • Pérdida de la resistencia y vitalidad.
  • Cojera, rigidez y merma de la capacidad de ejercicio.
  • En general el animal se muestra apático y decaído.

El veterinario puede delegar al animal a un oncólogo especializado para realizar las pruebas de laboratorio que confirmen o descarten la presencia ya sea del cáncer o de un tumor benigno.

¿Qué Opciones Existen Para El Tratamiento Del Cáncer De Perro?

Muy similar a la oferta en humanos, el tratamiento del cáncer canino se basa en la cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia.

La combinación de estos tratamientos la determinará el veterinario en función del tipo de cáncer y de la etapa en la que se encuentre el perro.

El tratamiento también puede incluir medidas sintomáticas para aliviar el dolor o para facilitar tragar alimentos, dependiendo de la localización del cáncer. 

Todavía no se ha descubierto una terapia para prevenir el cáncer en perros.

¿Existe Alguna Relación Entre El Cáncer Canino Y El Cáncer Humano?

Sí, más de las que podrías sospechar:

Ocurre que con el fin de comprender qué causa el cáncer y cómo curarlo con distintos fármacos se utilizan modelos animales. El modelo animal más utilizado es el de los ratones.

  • No obstante, algunas características del cáncer en humanos están ausentes en los ratones, como los periodos de latencia posteriores al desarrollo del cáncer o la recurrencia del mismo.

Los modelos de cáncer en perros han resultado ser muy similares a los modelos de cáncer en humanos. Los perros también son genéticamente más similares a los humanos que los ratones, en parte porque sufren muchas de las enfermedades que nosotros sufrimos y están expuestos a las mismas toxinas ambientales y del hogar.

Como ventaja añadida los modelos de perros son genéticamente más simples para investigar.

Quédate con el siguiente mensaje importante:

  • Numerosos fármacos para tratar tumores caninos han probado también tratar el cáncer en humanos, y viceversa. Esto significa que la mayoría de medicamentos probados en seres humanos, podrían ser usados para tratar el cáncer en perros.

El Potencial De La Curcumina Como Medicina Contra El Cáncer Canino

La cúrcuma, antaño conocida como “planta sagrada” u “oro de las Indias”, es una especia profusamente utilizada por la medicina Ayurveda, con distintos fines terapéuticos a lo largo de más de 5.000 años. El polvo de cúrcuma tiene un color intensamente naranja.

El polvo de cúrcuma contiene dos compuestos muy beneficiosos para la salud:

  • Curcuminoides. Son un grupo de potentes antioxidantes responsables del color de esta planta (son pigmentos). De entre ellos, la curcumina es el principal, el más conocido y el más investigado.
  • Aceites volátiles de la cúrcuma. Se trata de un grupo de compuestos orgánicos a los que se atribuye el olor, sabor y varias propiedades farmacológicas de la cúrcuma.

La cúrcuma, y en concreto su ingrediente activo o curcumina, ejerce una amplia variedad de propiedades anticancerígenas por medio de distintas vías:

  • La curcumina destruye selectivamente células cancerígenas sin dañar o afectar las células sanas.
  • Evita la proliferación de las células del cáncer.
  • Reduce y combate la inflamación.
  • Evita la aparición de células cancerígenas a otras partes del cuerpo (conocido como metástasis).
  • Revierte la resistencia de las células cancerosas a múltiples fármacos.
  • Aumenta la sensibilidad de las células del cáncer a varios tratamientos.
  • La curcumina no sólo destruye selectivamente las células enfermas de cáncer, también protege las células sanas.

La Curcumina Ayuda A Combatir El Cáncer Canino De Forma Natural

La curcumina tiene efectos terapéuticos en varios tipos de cáncer que afectan a los perros, repasamos a continuación algunos de ellos:

Carcinoma De Mama CANINO

Los tumores de pecho afectan a las glándulas mamarias.

El 50% de este tipo de tumores son malignos.

Las hembras esterilizadas presentan un riesgo menor de desarrollar cáncer mamario. Este cáncer rara vez se detecta en perros macho (aunque existen reportes).

El cáncer mamario en perros puede tener bases genéticas y a menudo implica alteraciones de tipo hormonal (por eso este tipo de cáncer se denomina “hormono-dependiente”).

El Papel De La Cúrcuma, En El Tratamiento Natural Del Cáncer Mamario EN PERROS

  • La cúrcuma se ha comprobado que aumenta la sensibilidad al ácido retinoico que es un compuesto que suprime el crecimiento de las células del cáncer de mama en el cuerpo.

Como agente antiinflamatorio que es, la curcumina también inhibe la actividad de la enzima metaloproteinasa, de esta forma ayuda a impedir las metástasis o propagación de las células del cáncer al resto del cuerpo.

La curcumina también reduce la actividad del factor nuclear Kappa B, que es una proteína reguladora del crecimiento celular y es responsable de la inflamación. La curcumina provoca la muerte celular (o apoptosis) de las células del cáncer de mama por medio de la modulación de varias vías metabólicas.

El docetaxel y la doxorrubicina son los medicamentos de quimioterapia usualmente administrados a perros que sufren de cáncer de mama.

  • Estudios en humanos aprueban el uso de la curcumina como agente adyuvante en el tratamiento con docetaxel, ya que se ha comprobado que mejora la eficacia de este medicamento de quimioterapia.

Conclusión: Además de aumentar la sensibilidad de las células del cáncer a los fármacos de tratamiento, la curcumina actúa como un agente de quimioterapia natural. La curcumina destruye selectivamente células cancerígenas induciendo las células “inmortales” o enfermas a su muerte natural programada o apoptosis.

Tumor De Cerebro En Perros

El tumor cerebral es una masa anormal de células que crecen sin control en el cerebro.

  • Factores genéticos, la exposición a agentes cancerígenos en alimentos, agua, ambiente, etc. Así como lesiones de cabeza pueden ser precursores de este tipo de cáncer.

Si un perro sufre de cáncer cerebral, es muy probable que tenga convulsiones, problemas de visión, cambios en el comportamiento e incluso puede verse afectado su modo de andar (un tanto desorientado o sin coordinar).

El Rol De La Cúrcuma En El Tratamiento De Tumores En El Cerebro

La curcumina tiene la asombrosa capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica. Gracias a esta inusual propiedad (rara entre los fármacos y la mayoría de plantas) la curcumina puede llegar al cerebro y otras áreas de la cabeza especialmente protegidas, como por ejemplo los ojos.

Una vez en el cerebro, la curcumina bloquea la formación de tumores y destruye células tumorales allí ubicadas. Ello se consigue dado que la curcumina suprime eficazmente la actividad de ciertas proteínas que son imprescindibles para la supervivencia de las células cancerígenas y su proliferación.

  • La investigación sugiere que la curcumina puede ser usada como agente adyuvante junto a los fármacos contra el cáncer, tales como el etopósido y la temozolomida (frecuentemente recetados en el tratamiento del cáncer de cerebro en perros).

Por otro lado, la curcumina ha demostrado regular la actividad de la telomerasa, una enzima implicada en el proceso de envejecimiento y que resulta clave en la proliferación descontrolada de las células del cáncer (las cuales, recordemos, son “inmortales”).

Las nanopartículas de curcumina han sido utilizadas con éxito para inhibir el desarrollo de un tumor cerebral maligno.

La curcumina inhibe la actividad de STAT3, que es una proteína específica y un objetivo común de los tratamientos anti-cáncer, ya que está involucrada en la proliferación y crecimiento celular.

  • Conclusión: La curcumina atraviesa la barrera hematoencefálica. Al alcanzar el cerebro impide la formación de células de cáncer y destruye células tumorales ya existentes.

LA CURCUMINA ES Útil En Tumores De Las Células Mástil

Los tumores de las células mástil o mastocitos son el tipo de tumor más común de cáncer que afecta a la piel en los perros. Los mastocitos son un tipo de células inmunitarias que protegen el organismo de cuerpos extraños (patógenos y sustancias tóxicas).

Cuándo se produce un tumor de los mastocitos, estos forman agregados de células de gran tamaño que secretan enzimas. Estas enzimas, en lugar de atacar a infecciones, atacan a los propios órganos del cuerpo, produciendo una respuesta autoinmune.

Los tumores de mastocitos habitualmente se generan en la piel que cubre el tronco, aunque a veces también pueden detectarse en las extremidades.

  • De entre todas las razas de perros, los más propensos a desarrollar esta enfermedad son los boxers, bulldogs y los simpáticos pugs o carlinos.

La Curcumina En El Tratamiento Del Cáncer De Mastocitos

Cuándo se tornan cancerosos, los mastocitos activan respuestas inflamatorias y alérgicas en todo el cuerpo. La curcumina ha demostrado en estudios experimentales poseer una fuerte actividad anti-alérgica por medio de la inhibición de la actividad de los mastocitos.

En este estudio se encontró que la concentración de la enzima ciclooxigenasa se encuentra permanentemente elevada en los tumores de mastocitos caninos. De ahí que los investigadores sugieren el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos o AINE ya que, al ser inhibidores de la COX, pueden emplearse para tratar estos tumores.

La curcumina es un agente inhibidor natural de la COX y, de hecho, actúa mejor que los fármacos antiinflamatorios no esteroides.

  • Conclusión: La curcumina tiene actividad antiinflamatoria y antialérgica, que son de gran valor en el tratamiento de tumores de las células mástil.

Cáncer De Vejiga En Perros

Este cáncer afecta al sistema urinario y a la vejiga urinaria de los perros. Representa el 2% del total de casos reportados de cánceres caninos al año.

Existen varios tipos de cáncer de vejiga dependiendo del tipo de células afectadas. La raza de los hermosos terrier escoceses es una de las más propensas a desarrollar esta enfermedad.

En general este tipo de cáncer es causado por la exposición a agroquímicos como los herbicidas u otros químicos del hogar como los insecticidas. Factores como la herencia, el humo de tabaco de segunda mano y la obesidad, pueden favorecer la aparición de este tipo de cáncer.

El Papel De La Curcumina En El Tratamiento Del Cáncer De Vejiga

En un estudio experimental se encontró que la curcumina impide el desarrollo de lesiones en la vejiga urinaria y reduce los niveles de proteínas que estimulan el crecimiento de las células cancerígenas. El polvo de curcumina ejerce un rol protector contra el cáncer de vejiga.

La curcumina ha demostrado aumentar la sensibilidad de las células cancerígenas a los medicamentos de quimioterapia, es decir, aumenta el efecto anticancerígeno de los fármacos.

  • Cuando la curcumina se combina con otros agentes de quimioterapia, incrementa la tasa de muerte celular y previene el crecimiento de nuevas células de cáncer de vejiga.

Los estudios han comprobado que la curcumina aumenta el poder destructivo de las células cancerígenas en combinación con fármacos quimioterapéuticos como el paclitaxel y la gemcitabina.

Los investigadores encontraron que la cúrcuma inhibe la actividad de sustancias inflamatorias como el factor nuclear Kappa B y la ciclooxigenasa 2, impidiendo la proliferación del cáncer de vejiga.

  • Conclusión: La curcumina confiere protección contra el cáncer de vejiga a la vez que aumenta el efecto terapéutico de los medicamentos de quimioterapia recetados.

Cáncer De Testículo En Perros

El cáncer de testículo es el más frecuente entre perros macho no castrados de edad avanzada. Encontramos distintos tipos de cáncer testicular en función de las células que se ven afectadas.

Factores que pueden intervenir en el desarrollo de este cáncer en los perros son: la edad, la raza y la exposición a toxinas ambientales.

  • La castración puede ser una opción de tratamiento que puede curar el cáncer si este se detecta en las etapas tempranas de la enfermedad.

El Papel De La Curcumina En El Tratamiento Del Cáncer Testicular En Perros

La curcumina ha demostrado ofrecer protección contra los efectos secundarios de la bleomicina, que es un medicamento muy habitual para tratar el cáncer de testículo. Se ha encontrado que cuando se administra curcumina junto con este fármaco, se produce un aumento del efecto terapéutico de la bleomicina y al mismo tiempo se reducen los efectos secundarios.

  • Conclusión: La curcumina destruye células del cáncer testicular. No sólo potencia los efectos de la bleomicina sino que ayuda a proteger al perro de los efectos secundarios del fármaco.

Cáncer De Cabeza O Cuello En Perros

El cáncer de cabeza y cuello (no confundir con cáncer cerebral) puede ocurrir en la cavidad nasal, glándulas salivales y en el tracto respiratorio superior.

También es muy común el cáncer de boca en perros.

La dificultad para tragar o respirar, así como la inflamación y el sangrado de boca y nariz, son síntomas primarios que pueden hacernos sospechar de un posible cáncer de cabeza o cuello. Puesto que este cáncer aparece en regiones muy delicadas, normalmente requiere una combinación de varios tratamientos con objeto de controlar la enfermedad.

La Curcumina Para El Cáncer De Cabeza O Cuello En Perros

Actualmente la curcumina está siendo empleada como un agente adyuvante junto con los fármacos de quimioterapia en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.

  • El ingrediente activo de la cúrcuma (curcumina) suprime el crecimiento de los tumores cancerosos ubicados en la cabeza o cuello.

Las propiedades terapéuticas de la cúrcuma le vienen dadas por su actividad inhibitoria de la proteína del factor nuclear Kappa B, la cual regula varios genes implicados en la formación, inflamación y proliferación de tumores; estando también implicado en la propagación o metástasis del cáncer.

  • Conclusión: La cúrcuma, y en concreto su ingrediente activo o curcumina, inhibe el crecimiento del cáncer de cabeza y cuello en combinación con los medicamentos recetados.

Linfoma En Perros

Se conoce como linfoma al cáncer que afecta a los glóbulos blancos llamados linfocitos. Este tipo de cáncer puede afectar a los ganglios linfáticos, bazo, estómago, piel y médula ósea de los perros.

El linfoma representa entre un 15 y 20% de los tumores malignos detectados en perros. Generalmente afecta a perros de mediana edad o edad avanzada, pero puede darse a cualquier edad.

Existen muchos factores que contribuyen al linfoma en perros cómo ciertos tipos de virus, pesticidas y herbicidas, defectos en los cromosomas y la exposición a pinturas y disolventes industriales. Estos factores contribuyen a debilitar el sistema inmune, lo que aumenta el riesgo de linfoma.

La Curcumina En Caso De Linfoma En Perros

La curcumina es el principio activo de la cúrcuma. Este compuesto tiene potentes propiedades anti-cáncer contra las células de linfoma. También se ha visto que la cúrcuma mejora el efecto antitumoral de la radioterapia que se utiliza en el tratamiento del linfoma.

  • El ar-curmoneo es un compuesto muy concreto presente en los aceites volátiles de la cúrcuma. Se ha comprobado que esta sustancia bloquea la actividad de una proteína que resulta clave en la supervivencia de las células del cáncer de linfoma.

Además la curcumina destruye por sí sola células tumorales (actúa como un agente de quimioterapia selectivo sin efectos secundarios). La curcumina ejerce un impacto positivo en una serie de dianas moleculares que limitan el crecimiento del cáncer de linfocitos.

Melanoma En Perros

El melanoma es un tipo de cáncer que afecta a un tipo de células denominadas melanocitos.

Estas células son las encargadas de producir melanina que es el compuesto que da color a la piel. Este tipo de cáncer suele afectar normalmente a la boca y dedos de los perros. Como cualquier otro tipo de cáncer, las causas exactas del melanoma no se conocen. Factores de contaminación ambiental y aspectos genéticos podrían predisponer a esta enfermedad.

Cuando los melanomas se tornan malignos pueden extenderse por los ganglios linfáticos e incluso alcanzar los pulmones. Si esto ocurre, la situación se vuelve bastante grave. Las razas que son más propensas a desarrollar melanoma son: Terrier escocés, doberman y cocker.

El melanoma (tanto en humanos como en perros) es un tipo de cáncer muy agresivo.

El Papel De La Cúrcuma En El Melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer bastante resistente a la quimioterapia y radioterapia. Si no se trata de forma efectiva este cáncer de la piel se propaga rápidamente a otros órganos.

La investigación ha encontrado que la curcumina puede ser eficaz por tres razones:

  • Destruye selectivamente células cancerígenas
  • Inhibe la proliferación de las células del cáncer
  • Aumenta el efecto terapéutico de los fármacos de quimioterapia en el melanoma

Conclusión: El melanoma es un tipo agresivo de cáncer en la piel. La cúrcuma es bien conocida por sus efectos beneficiosos en enfermedades de la piel. La curcumina, tomada por vía oral, es eficaz en el control del melanoma en perros.

Osteosarcoma EN PERROS

El osteosarcoma es un tipo de cáncer que afecta a los huesos y al sistema esquelético. Normalmente afecta a las extremidades en perros de gran tamaño. Este tipo de cáncer se distribuye a lo largo del hueso haciendo que su crecimiento se vuelva anormal.

Si tu perro cojea o presenta una hinchazón recurrente en la misma extremidad que no se le quita con el tratamiento estándar, llévalo de inmediato al veterinario, pues son síntomas primarios que pueden delatar un osteosarcoma.

La cirugía es el tratamiento de primera elección para tratar el osteosarcoma.

El Papel De La Curcumina En El Tratamiento Del Osteosarcoma

La curcumina puede ayudar en el control del osteosarcoma y evitar la progresión de la enfermedad. Para ello la curcumina pone en marcha diferentes vías metabólicas, con los siguientes efectos:

  • Destruye selectivamente las células cancerosas del osteosarcoma, sin afectar a las células sanas.
  • Previene el crecimiento y la propagación o metástasis de las células de osteosarcoma.
  • Aumenta la sensibilidad de las células cancerosas resistentes a los fármacos de quimioterapia.
  • Causa la muerte celular de las células y el cáncer de hueso.

Conclusión: La curcumina modula un amplio número de rutas bioquímicas capaces de destruir y controlar las células del cáncer de hueso. También puede tomarse como prevención. Recuerda dejar de dar curcumina a tu perro dos semanas antes de cualquier cirugía.

EL SUPLEMENTO DE CURCUMINA CON MAYOR RESPALDO CIENTÍFICO DEL MERCADO (MERIVA®)

CurcuminX4000 (Meriva®)

200 mg x 180 cápsulas (1-2 meses)

  En Stock

✓  Próximamente En Stock

44,66 €  IVA Incl.

 16 opiniones

Distribuidor Exclusivo España

  • Recibirás instrucciones de uso a tu e-mail
  • Sin azúcar, grasas, lactosa, gluten...
  • Envíos a España y países de la Unión Europea
  • Da para 2 meses de tratamiento
  • Lo tendrás en casa en 24 / 48 horas

Dosificación De La Curcumina Para El Cáncer En Perros

Si bien no es posible proporcionar una dosis precisa de curcumina para el tratamiento del cáncer en perros, la siguiente tabla pretende funcionar de guía orientativa poniendo en relación el peso de la mascota con la cantidad de curcumina.

Ten en cuenta que el estado o avance de la enfermedad así como la medicación recetada podrían modificar (al alza o a la baja) las siguientes recomendaciones:

  • Primera Semana: Empezar con una dosis “relativamente” pequeña de 0'5 - 1 gramo de curcumina al día. Si no aparecen efectos secundarios, sigue con esta dosis durante una semana completa. Este será el inicio del tratamiento.
  • Segunda Semana: Aumenta la dosis de curcumina a 1 - 1'5 gramos al día. De nuevo, cerciórate de que no aparecen efectos secundarios (suelen ser de tipo gastrointestinal). Si estos no aparecen, sigue con la dosis durante una semana.
  • Tercera semana: Sube la dosis de la semana anterior alcanzando los 1'5 - 2 gramos de curcumina al día. Las dosis pueden repartirse en varias tomas a lo largo del día. Nuevamente, mantente atento ante cualquier efecto secundario (por ejemplo diarrea).
  • Semanas 4 – 8: Aumenta la cantidad de curcumina de la semana anterior alcanzando los 2 - 2'5 gramos aprox. al día. Esta dosis deberá mantenerse durante 5 semanas.

La dosis de curcumina depende del peso del animal (a menor peso, menor dosis), se recomienda consultar con el veterinario acerca de la mejor dosis de acuerdo con el peso y el estado del perro. Recuerda que este tratamiento no es sustitutivo de cualquier tratamiento veterinario como la quimioterapia o tratamientos paliativos para el dolor.

Al cumplir un total de 8 semanas, se da por finalizado el tratamiento. No extiendas esta dosificación más allá de las 8 semanas. Este protocolo es compatible con cualquiera de las terapias convencionales, como la quimioterapia.

Apuntes Finales Para Dar Curcumina A Un Perro Con Diagnóstico De CánceR

  • Consulta siempre previamente con el veterinario antes de añadir la curcumina a la dieta de tu perro. Ten en cuenta la recomendación del veterinario para determinar la dosis de curcumina adecuada (ésta dependerá del estado, peso del animal y el tratamiento veterinario elegido).
  • Lo siguiente es muy poco habitual pero si tu perro sufre de síntomas gastrointestinales al empezar a tomar curcumina, discontinua el tratamiento hasta regularizar la situación.

A parte de estos puntos la curcumina no tiene ningún efecto secundario relevante. Además, las formas avanzadas de curcumina, de alta biodisponibilidad, reducen en gran medida cualquier alteración gastrointestinal por altas dosis.

  • Recuerda que será necesario interrumpir la ingesta de curcumina (y en general de cualquier otro suplemento) por lo menos 2 semanas antes de una cirugía.
  • Si tu mascota está embarazada es mejor evitar la curcumina, pues podría actuar como un estimulante uterino suave.
  • Puedes administrar la curcumina a tu perro en forma de cápsulas o bien abrir una cápsula y depositar su contenido en la comida. Otra alternativa consiste en diluir la curcumina en agua y dársela al perro a través de una pipeta o cuentagotas.

Conclusión La Curcumina Es Un Aliado Natural Para Prevenir Y Combatir El Cáncer En Perros

La cúrcuma ha demostrado en estudios clínicos actuar como un agente anticancerígeno tanto en humanos como en perros. Sus propiedades anticancerígenas, sin embargo, no sólo se restringen a perros o humanos, otros animales podrían beneficiarse de ellas (por ejemplo los gatos).

Destaca la actividad antiinflamatoria, antimicrobiana y antioxidante de la cúrcuma, que sirven de ayuda para frenar el avance del cáncer.

Los investigadores creen que la curcumina “podría ser universalmente útil en cualquier tipo de cáncer”. Son muchas las vías metabólicas que estimula y mejora el extracto de cúrcuma.

Aunque tu perro no sufra de una enfermedad grave, podrías valorar añadir la curcumina a su dieta como un alimento saludable para prevenir el cáncer y mantenerlo sano, pues la prevención es la primera medicina.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Si piensas que esta información puede ser útil para otras personas, comparte este artículo con tus amigos o familiares:

Share on facebook
Compártelo
Share on twitter
Tuitéalo
Cerrar menú
×

Carrito